lunes, 22 de octubre de 2012

París


Hola a todos los que leen. He decidido que ya es hora de escribir algo menos volátil y contarles porqué estoy acá, que hago día a día y que impresiones tengo de esta ciudad.
No muchos saben pero decidí congelar este semestre para alejarme de Chile, despejar mi mente y alejarme del ambiente que me rodeaba. Me vine sin ni un plan y SIN VISA (con mayúscula porque me han preguntado muchísimas veces porqué no me quedo a vivir en Europa) los que me conocen saben que me encantaría vivir acá pero es más difícil de lo que imaginan debido al costo de vida y más aún si quisiera estudiar, y en cualquier caso, tendría que tramitar una visa desde Chile... por lo tanto, he decidido alejar ese deseo de mi cabeza, disfrutar cada buena o mala experiencia y apreciar las enormes oportunidades que he tenido.

La mayoría de la gente relaciona París con amor, moda, glamour... Yo opino lo contrario... Sólo he visto amor en las parejas de turistas que visitan este lugar pero normalmente veo muchísima pobreza, inmigrantes ilegales y árabes molestosos que ven a las extranjeras como las putas que pueden conseguir fácilmente y gratis... nada parecido al amor. Las francesas (al contrario de los hombres)en general se visten mal, no digamos que soy una experta en moda (ni si quiera me acerco a eso xD) pero es una opinión que muchos han elaborado luego de conocer Paris.

Hace unos días me bajé en la estación Barbès Rochechouart de la línea 2 mientras esperaba a alguien y por primera vez sentí mucho miedo, apenas salí del metro se me acercaron muchos flaites a ofrecerme no sé que.. asumo que drogas o buscando sexo. Casi todos vienen de los mismos países.. no quiero generalizar ni tampoco llamarlos a todos por una religión porque no son todos iguales pero realmente son insoportables y acá ¡te siguen! que es lo peor... tienes que decirles que no unas 10 veces y poner tu peor cara de perra, caminar bien rápido y tal vez ahí los pierdes de vista.

Alguna de las curiosidades que he visto fue en el supermercado; si estás inscrito, puedes sacar tu máquina para marcar los productos y así evitar pasar por la caja... algo así como cuando van a elegir los regalos de matrimonio... tampoco hay una persona que pese las frutas ni las verduras, todo está reemplazado por máquinas touch lo que encuentro bastante útil pero en Chile sería una fuente menos de trabajo. También hay baños públicos muy modernos en las calles, lamentablemente los cierran de noche que dependiendo de tu estado etílico si que son necesarios pero es por seguridad. Lo más "cool" que he visto son unos autos eléctricos que se arriendan llamados "velieb", al igual que las bicicletas, puedes usarlos por tiempo y los dejas en la estación más cercana a tu destino.

Otra cosa que llamó mi atención desde la primera vez que pisé París hace ya cuatro años y que no deja de sorprenderme, son las tenidas de algunas personas, sobre todo la de las africanas llenas de colores, también algunas musulmanas las que andan más cubiertas como la de ayer que usaba una túnica azul y el celular enganchado en su "Burka" para así no utilizar sus manos xD

Lo que más me agrada de Paris es que puedes bajarte en una estación cualquiera, caminar hacia donde el viento te lleve (ese es mi lema actualmente) y encontrar construcciones sorprendentes, monumentos con historia o alguna expresión artística en alguna esquina o callejón.






2 comentarios:

  1. hola cata, me alegro que hayas comenzado a escribir sobre lo que estas viviendo. He sentido mucha curiosidad por tu viaje, lo encontré tan inesperado y tan loco, me alegra que seas así y puedas hacerlo. A mi me encantaría poder salir del país pero es tan difícil como creo?. donde te estas quedando ahora, cata? tienes un lugar fijo donde vivir? viajas a otros países?.... escribe hartoo que te estaré leyendo :) y disfruta de esas monumentales construcciones y de toda su historia :) un beso!! cuidate

    ResponderEliminar
  2. Mira lo más difícil es financiar alojamiento y comida y por suerte yo tengo familia acá por lo tanto no tengo tanto gasto aparte de las salidas (en París es todo carísimo). Estuve en Freiburg, Alemania por dos semanas (fue una invitación) y el 14 de nov. viajaré a Inglaterra... intentaré utilizar CouchSurfing para el alojamiento porque me han dicho que es realmente caro y ahora estoy planificando un viaje con un europass (pago un monto fijo y puedo viajar por 15 días a los lugares que yo quiera de Europa pero en bus, es bastante conveniente pero imagino que ultra agotador. Mira esta es mi cuarta vez en Europa, de verdad si te lo propones no es difícil, recuerda que la segunda vez que viajé, me vine a trabajar de niñera!

    ResponderEliminar